viernes, 31 de octubre de 2014
Requisitos de La Doma Vaquera
La
doma vaquera es una disciplina fundamentalmente española, que surgió en
función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella
el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de
monta posee una gran intuición y sensibilidad.
Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas ( 18 m . de ancho y 40 m . de longitud) y otras máximas ( 20 m . de anchura por 60 m . de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. El caballo empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses
Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas ( 18 m . de ancho y 40 m . de longitud) y otras máximas ( 20 m . de anchura por 60 m . de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. El caballo empleado en esta disciplina debe ser obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses
jueves, 9 de octubre de 2014
Cabezadas Vaqueras
Cabezadas Vaqueras
La cabezada vaquera consta de dos montantes o carrilleras, una frontalera, el mosquero, la muserola y las riendas.
La cabezada vaquera consta de dos montantes o carrilleras, una frontalera, el mosquero, la muserola y las riendas.
Los
montantes de la cabezada vaquera miden unos 2cm. de ancho. Cada uno
de ellos lleva en uno de sus extremos una hebilla “gitana”de la
cual continúa otra pequeña correa o latiguillo de unos 21 cm. que
es la que se insertará a los portamozos del bocado vaquero. El
montante izquierdo tiene una longitud de unos 27 cm. terminando en
una hebilla donde se abrocha el montante derecho. El montante derecho
tiene una longitud de unos 90 cm. ya que hace las veces de testera.
Este tipo de cabezada se llama “jerezana” al no tener ahogadero,
mientras que la que lo posee se llama “sevillana” y en este caso
consta de dos carrilleras o montantes, una testera rematada en cada
extremo por dos hebillas y el ahogadero.
La
frontalera es la pieza de cuero que pasa por la frente del caballo.
Está formada por dos correas cosidas entre sí para sujetar entre
ellas el mosquero de cuero. Por sus extremos se inserta el montante
izquierdo o la testera en el caso del modelo sevillano. La frontalera
está decorada en ambos lados con unos adornos tradicionales llamados
“piñas” o “bellotas” nombre que reciben por su forma y que
se hacen de hilo de seda o en cuero muy fino.
El
mosquero de cuero son unas 33 tiras de cuero de unos 4 mm.de ancho y
unos 27 cm. de largo, alineadas en dos filas que cuelgan
sobre la cara del caballo. La medida del mosquero va a depender de la
longitud de la cara del caballo, aconsejándose que llegue hasta unos
cuatro dedos de la muserola. La finalidad del mosquero es la de
quitarse las moscas de la cara y de las orejas con el balanceo al
andar.
Existen
también mosqueros de cerda que están hechos de crin y
cola de caballo y se utilizan en concursos, ferias y romerías. Éstos
se atan a la frontalera mediante un cordón fino de cuero que surge
de la parte posterior del penacho de donde bajan seis ramas que a su
vez están compuestas por cinco flores que alternan distintos
colores.
La
muserola es una correa de una anchura de 2 cm. y unos 74 cm. de
longitud con una hebilla “gitana” en un extremo. que rodea la
nariz y la barba del caballo y se abrocha en el lado izquierdo.
Debajo de ella lleva en su parte delantera la serreta o media caña.
El Bocado Vaquero
El
Bocado Vaquero
Uno de los temas más interesantes para los aficionados a la Doma Vaquera sin duda es el bocado vaquero, también conocido entre nosotros como "hierro". Patas, camas, cadenillas, portamozos, cañones, alacranes, desvenos o embocaduras, pueden quitarnos el sueño, todos queremos el bocado ideal, el que sea más cómodo para nuestro caballo.
Muchos pretenden domar su caballo solo por cambiarle el hierro, otros sueñan que con cambiar la cadenilla será suficiente, algunos quieren colocar la cara del caballo con mas o menos portamozo o solo cambiando los alacranes, pero el tema no es tan sencillo, por desgracia para nosotros esto no es una ciencia exacta, cada caballo es diferente, no hay dos bocas iguales, ni dos jinetes con idéntica sensibilidad. Es necesario recordar aquí, que el jinete no debe obstinarse en conseguir con el bocado vaquero o hierro una colocación de la cabeza de su caballo que solo se consigue mediante trabajo y un suavizamiento sistemático de todo el cuerpo del caballo.
El tipo de embocadura, la relación entre la medida del portamozo y la pierna del bocado, la cadenilla, los alacranes, incluso el ajuste de todo esto, serán factores muy importantes a la hora de escoger entre la gran variedad de hierros que tenemos hoy en el mercado, para intentar que nuestros caballos trabajen tranquilos, flexibles y obedientes. En la confección de los bocados se encuentran los modelos más variados y el espíritu inventivo del hombre busca a menudo reemplazar por este medio el talento y la educación que le faltan.
Espero con estas explicaciones (muchas sacadas de libros de equitación) poder ayudar un poco a los aficionados que se preocupan como yo por este tema.
BOCADOS O HIERROS VAQUEROS:
Gracias a la acción que este "hierro" ejerce nos permite conducir al caballo con las más delicadas acciones de las riendas.
Su uso exige una preparación de la boca del caballo y una mano sensible y educada en el jinete.
Pero la elección del bocado vaquero y su ajuste suponen también un conocimiento profundo de todas las posibilidades susceptibles que se presenten.
Antes de elegir el bocado apropiado hay que empezar por estudiar la boca del caballo y medir su anchura. Si es demasiado estrecho, las barras ejercen una presión que empujan a los labios en la boca, lo que causa al caballo malestar, además la movilidad de las barras disminuye. Si es demasiado ancho con la tensión de las riendas se mueve de un lado a otro de la boca y reduce la eficacia de las ayudas. Además la barbada no puede colocarse en su sitio.
Todos los bocados vaqueros siempre estarán pavonados, ni pintados, ni cromados, ni de acero inoxidable…
Las partes del bocado vaquero son:

Alacranes, los podremos usar en diferentes formas y medidas siempre atendiendo a la comodidad del caballo y al ajuste de la cadenilla para que trabaje en la barbada, los alacranes tienen que ser pavonados como el resto de los componentes del hierro o bocado vaquero. En el alacrán derecho colocaremos la cadenilla y lo cerraremos para no perderla, mientras que el izquierdo lo dejaremos abierto para ajustar la cadenilla.





Portamozo, es la parte de la embocadura hacia arriba, podemos utilizar diferentes medidas, está provisto de un espacio para abrochar la cabezada y los alacranes.
Pierna o pata, es la parte desde la embocadura hacia abajo, podemos utilizar tambien diferentes medidas. La pierna termina en el farol donde tenemos la anilla o argolla para abrochar las riendas.

Barra, es la unión de las dos piernas o patas, esta barra puede ser recta o curva, como con todas las partes de los bocados buscaremos la que menos moleste y por lo tanto mas cómodo este el caballo.


Colocación de la cadenilla. Tenemos la cadenilla colgada del alacrán derecho, y la ajustaremos introduciéndola en el alacrán izquierdo pasando bajo la barbada de tal forma que la barra inferior del bocado forme una vez estiradas las riendas un ángulo de 40 a 45 grados con la abertura de la boca. Si este ángulo es mas grande, el bocado no sirve de nada, porque la cadenilla esta demasiado floja. Pero si este ángulo es mas pequeño, el bocado es demasiado duro, porque la cadenilla está demasiado apretada. El uso del bocado sin cadenilla no tiene ningún sentido.
En la elección del bocado hay que considerar la proporción de la longitud del portamozo a la de la cama o pata inferior, lo que somete la energía de la palanca. Cuanto más corto es el portamozo y mas larga la pierna, más severo es el bocado, mientras es más suave a medida que las dimensiones de las dos partes se acercan.
Alois Podhajsky
Un jinete experimentado formulo un día a este tema la justa máxima: "Cuanto mas hierro haya en la boca del caballo, mas lejos se esta del arte"
La verdadera puesta en mano, la correcta, es el reflejo de la impulsión contenida, del equilibrio, la reunión, la calma y la flexibilidad. ¡ ahí es nada...!
Así pues, en doma, un caballo sin equilibrio será, generalmente, pesado en la mano. Uno sin impulso, no tendrá buen contacto en la mano. Uno rígido, será tirante en la mano y así sucesivamente... siendo la correcta puesta en mano, un reflejo del buen funcionamiento de todo el esqueleto del caballo y lo que es igual de importante, del equilibrio moral de éste. De igual manera, la buena puesta en mano, favorece a todas ellas mejorando la colocación de cuello y cabeza que beneficiará al equilibrio y la reunión.
Muchos piensan que un caballo con su cuello bien colocado, bien puesta su cabeza, sin hachazos ni picotazos, es suficiente. Pues se equivocan. Otros, que con la posición detrás de la vertical excesivamente, rozando la humillación, también están equivocados, y otros en la vertical y con el cuello apretado contra el tronco, también están en el error.
La verdadera puesta en mano, y que no se nos olvide, es:
"La relajación de la mandíbula con la cabeza y cuello en la posición de recoger."
Joaquín Olivera Peña
Lo mas importante es elegir el bocado que cada caballo necesita y esta debe ser la primera preocupación del aficionado que trate de arreglar un caballo. No todos tienen la lengua del mismo grueso y por lo tanto el desahogo que tenga la embocadura ha de ser con arreglo a la forma de la boca de aquel a quien va a servir. Indudablemente manda mucho mas el bocado de cuello de pichón para el caballo que tira, pero algunos se desesperan mas con el, siendo necesario ponerles el de haza de caldera.
Antonio Miura
"El arte ecuestre comienza con la perfección de las cosas simples."
Nuno Oliveira
"El hierro en el caballo vaquero es una herramienta transitoria"
Fran Calderón
"Los jinetes que obligan a sus monturas, no hacen sino reforzar su miedo, porque entonces asocian el dolor con el objeto que los atemoriza."
Jenofonte (Atenas 430 a.C – Corinto 354 a.C)
Dicen los moros en sus tratados de equitación:
"cuida mucho de no herir la boca de tu caballo"
"Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello"
Reglamento de Doma Vaquera 2014
Reglamento de Doma Vaquera 2014
2
d) Procedimientos quirúrgicos
No están permitidos los procedimientos quirúrgicos que amenazan el biene star de
los caballos que compiten o la seguridad de los otros caballos y / o los jinetes.
e) Yeguas preñadas / recién paridas
Las yeguas no deben competir a partir de su cuarto mes de embarazo o con el potro
de rastra.
f) Uso indebido de las ayudas
No se permite el abuso del caballo ya sea utilizando ayudas naturales o ayudas
artificiales (ej. fusta, espuelas, etc.).
3) Los concursos no pueden afectar el bienestar del caballo
a) Zonas de concurso
Los caballos sólo deben entrenar y competir en superficies adecuadas y seguras.
Todos los obstáculos estarán diseñados teniendo en mente la seguridad del caballo.
b) Las superficies
Todas las superficies de tierra en la que los caballos paseen, entrenen o compitan,
estarán diseñadas y mantenidas para reducir los factores que podrían provocar
posibles lesiones.
Se debe prestar especial atención a la preparación, la composición y mantenimiento
de las superficies.
c) Condiciones meteorológicas extremas
Los concursos no tendrán lugar en condiciones climáticas extremas, si es que el
bienestar o la seguridad del caballo pudiera verse comprometida. Es necesario
disponer de las condiciones necesarias para refrescar los caballos que compiten en
condiciones de calor o humedad.
d) Las cuadras en los concursos
Las cuadras serán seguras, higiénicas, cómodas, bien ventiladas y de tamaño
suficiente. La alimentación y la cama, serán de buena calidad y limpia, habrá a
disposición agua potable, y duchas
e) Condiciones para viajar
Después de la competición, el caballo estará en condiciones de viajar, en
conformidad con las directrices RFHE.
4. Se deben hacer todos los esfuerzos para asegurar que los caballos reciban la
atención adecuada después la competición, y de que sean tratados con humanidad
una vez que termine su carrera deportiva.
a) El tratamiento veterinario
Los veterinarios siempre deben estar disponibles en un concurso. Si un caballo
estuviera herido o agotado durante una competición, el atleta debe desmontar y el
veterinario debe comprobar el estado del caballo.
b) Centros de referencia
Siempre que sea necesario, el caballo debe ser recogido y transportado en
ambulancia a un centro veterinario necesario para su evaluación adicional y
tratamiento. Los caballos heridos deben recibir el tratamiento necesario antes del
transporte.
c) Las lesiones en la competición
Se debe controlar la incidencia de las lesiones sufridas en los concursos. Las
condiciones de los suelos, la frecuencia de las competiciones y otros factores de
riesgo deben ser examinados cuidadosamente de forma a minimizar el número de
lesiones.
c) La eutanasia
Reglamento de Doma Vaquera 2014
La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su código
de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo
debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o
comerciales.
1. En todo momento durante la preparación y entrenamiento de los caballos, su
bienestar es prioritario.
a) Buen manejo
La estabulación, la alimentación y el entrenamiento deben ser compatibles con el
buen manejo del caballo y no deben comprometer su bienestar. No se tolerará
aquello que pueda causar sufrimiento físico o mental, dentro o fuera de la
competición.
b) Métodos de entrenamiento
El entrenamiento debe ajustarse a las capacidades físicas y nivel de madurez del
caballo. No serán sometidos a métodos de entrenamiento abusivos, provocarles
miedo o para los que no han sido preparados adecuadamente.
c). Herraje y equipo
El cuidado de los cascos y herraje será de un nivel alto. El equipo debe estar
concebido y colocado para evitar el riesgo de dolor o lesión.
d) El transporte
Durante el transporte, los caballos estarán protegidos contra las lesiones y otros
riesgos para la salud. Los vehículos deben ser seguros y bien ventilados, con un
alto nivel de mantenimiento, desinfectados con regularidad y conducidos por
personal competente. Las personas que manejen los caballos deberán ser de
probada competencia.
e) de Tránsito
Los viajes deben ser planeados cuidadosamente, permitiendo a los caballos
períodos de descanso con acceso a la comida y el agua en línea con las actuales
directrices de la RFHE.
2. Los caballos y los competidores deben estar preparados, ser competentes y
gozar de buena salud antes de que se les permita competir.
a) Una buena condición física y capacidad. La participación en la competición estará
restringida a los caballos y a los jinetes de nivel suficiente.
b) El estado de salud
No podrán competir ó seguir compitiendo, aquellos caballos que presenten síntomas
de enfermedad, ó cojera o aspectos clínicos pre-existentes, cuando suponga
pondría en peligro su bienestar. Hay que buscar asesoramiento veterinario siempre
que haya alguna duda.
c) el dopaje y medicación
No está permitido el uso del dopaje ó el abuso de los medicamentos ya que va en
contra del bienestar del caballo. Después de cualquier tratamiento veterinario, debe
transcurrir el suficiente tiempo que permita la recuperación completa antes de
competición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)