jueves, 9 de octubre de 2014

Cabezadas Vaqueras

               Cabezadas Vaqueras


La cabezada vaquera consta de dos montantes o carrilleras, una frontalera, el mosquero, la muserola y las riendas.
Los montantes de la cabezada vaquera miden unos 2cm. de ancho. Cada uno de ellos lleva en uno de sus extremos una hebilla “gitana”de la cual continúa otra pequeña correa o latiguillo de unos 21 cm. que es la que se insertará a los portamozos del bocado vaquero. El montante izquierdo tiene una longitud de unos 27 cm. terminando en una hebilla donde se abrocha el montante derecho. El montante derecho tiene una longitud de unos 90 cm. ya que hace las veces de testera. Este tipo de cabezada se llama “jerezana” al no tener ahogadero, mientras que la que lo posee se llama “sevillana” y en este caso consta de dos carrilleras o montantes, una testera rematada en cada extremo por dos hebillas y el ahogadero.
La frontalera es la pieza de cuero que pasa por la frente del caballo. Está formada por dos correas cosidas entre sí para sujetar entre ellas el mosquero de cuero. Por sus extremos se inserta el montante izquierdo o la testera en el caso del modelo sevillano. La frontalera está decorada en ambos lados con unos adornos tradicionales llamados “piñas” o “bellotas” nombre que reciben por su forma y que se hacen de hilo de seda o en cuero muy fino.
El mosquero de cuero son unas 33 tiras de cuero de unos 4 mm.de ancho  y unos 27 cm. de largo, alineadas en dos filas  que cuelgan sobre la cara del caballo. La medida del mosquero va a depender de la longitud de la cara del caballo, aconsejándose que llegue hasta unos cuatro dedos de la muserola. La finalidad del mosquero es la de quitarse las moscas de la cara y de las orejas con el balanceo al andar.
Existen también mosqueros de cerda  que están hechos de crin y cola de caballo y se utilizan en concursos, ferias y romerías. Éstos se atan a la frontalera mediante un cordón fino de cuero que surge de la parte posterior del penacho de donde bajan seis ramas que a su vez están compuestas por cinco flores que alternan distintos colores.   
La muserola es una correa de una anchura de 2 cm. y unos 74 cm. de longitud con una hebilla “gitana” en un extremo. que rodea la nariz y la barba del caballo y se abrocha en el lado izquierdo. Debajo de ella lleva en su parte delantera la serreta o media caña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario